Medicina China

Los Organos Internos - Sistema Zangfu

El término Zang Fu es un nombre colectivo para los diversos órganos Yin y  Yang del cuerpo identificados en MTC. Los órganos Yin se llaman Zang y los órganos Yang se llaman Fu. Cada órgano se considera que tiene sus propias funciones, pero estas funciones tienen un alcance mucho más amplio que la mera función fisiológica descrita en la medicina occidental.

El sistema Zang se compone de los cinco órganos Yin. Ellos son:

 

• El bazo
• El corazón
• Los pulmones
• El hígado
• Los riñones

 

Existe un sexto órgano llamado Xin-Bao (pericardio), que no se describe en la fisiología occidental y también se considera como un órgano Yin (Zang).

 

En general, la   MTC considera que el sistema Zang existe en lo más profundo del cuerpo y se ocupa de la producción, el almacenamiento y la regulación de las sustancias fundamentales. Por ejemplo, el corazón gobierna y propulsa la sangre, el pulmón gobierna  Qi, el riñón gobierna las esencias y tiene que ver con la reproducción y regeneración. A cada Zang órgano le corresponde también un órgano sensorial y a su vez está ligado a un aspecto espiritual y emocional. Por ejemplo, el hígado está relacionado con los ojos y se asocia con el enojo o la rabia.

 

Los órganos Fu consisten de seis órganos huecos (Yang). Ellos son:

 

• El intestino delgado
• El Intestino Grueso
• La vesícula biliar
• La vejiga
• El estómago
• San Jiao o Triple calentador (el cual tampoco se describe en la fisiología occidental)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general los órganos Fu tienen como función recibir, separar, distribuir y excretar substancias del cuerpo. El cuerpo está dividido en cinco sistemas funcionales o red de órganos. Estos órganos gobiernan determinados tejidos, funciones mentales y actividades físicas preservando la energía vital, la sangre, la humedad necesaria, el espírituemociones y las esencias.

La función de los riñones va más allá del procesamiento del metabolismo de los fluidos del organismo. En MTC los riñones además guardan las esencias y son responsables de la reproducción, crecimiento y regeneración. Los riñones están relacionados y controlan los dientes, los huesos, la medula ósea, el cerebro, el oído interno, la pupila, y la región lumbar; así como están relacionados con el miedo, la voluntad, y la capacidad de razonamiento agudo, y la percepción. Entonces problemas como el retardo mental, tinnitus, infertilidad, dolor lumbar, paranoia, visión reducida, apatía, etc. Son mirados como problemas relacionados con los riñones.

 

El corazón no solamente es un órgano que mueve la sangre a través de las venas y arterias, en MTC el corazón es la casa del alma y gobierna la mente. Síntomas variados como la ansiedad, dificultad para dormir, angina, palpitaciones, pueden ocurrir cuando el corazón esta agitado.

 

El sistema del bazo (y el páncreas) están a cargo de la asimilación de los alimentos y fluidos, así como también de las ideas, entonces cuando este sistema está afectado hay indigestión, llenura, fatiga, pensamiento obsesivo, y pobre concentración.

 

El hígado es responsable de guardar la sangre, del flujo de la energía, y el balance del temperamento, entonces cuando la energía del hígado está afectada hay tensión en la nuca, y en los hombros, presión arterial alta, dolores de cabeza, cólicos, cambios de temperamento y comportamiento impulsivo.

Los pulmones regulan la respiración (exhalación e inhalación), establecen un ritmo al cuerpo, lo defienden de patógenos externos, y definen unos límites. Problemas de los pulmones pueden desencadenar síntomas como congestión, problemas de la piel (dermatitis, alergias), vulnerabilidad para enfermarse de gripa, pensamiento rígido, o melancolía.