top of page

Medicina China

El Ser Humano y sus Constituyentes

La MTC piensa que así como la naturaleza contiene mares, tierra y aire, el cuerpo humano está compuesto de Qi, fluidos, sangre y esencias. 

Qi es la fuerza que anima y nos da la capacidad de pensar, sentir y trabajar. 
 

Los fluidos es la humedad que hidrata, protege, nutre, y lubrica los tejidos. 

 

La sangre es la materia fundacional de la cual se forman los huesos, los nervios, la piel, los músculos y órganos.

 

Además se entiende que el ser humano está compuesto de espíritu y cuerpo, de alma (Shen- expresión inmaterial del ser) y esencias (Jing- expresión física del ser, esencias capacidad reproductiva y regenerativa). El alma es la expresión inmaterial o expresión de la individualidad del ser.

 

En MTC no se separa el cuerpo de la mente, las emociones y el espíritu, por lo que se considera que esta relación explica el impacto de lo invisible en lo visible. Aun cuando es imposible tocar o medir los pensamientos, las emociones, y los sentimientos, ellos son reconocidos como ligados inextricablemente a la fisiología, a la patología, al funcionamiento bioquímico del cuerpo, cada órgano está ligado a las emociones.

Las emociones tienen un impacto en el funcionamiento de los órganos y de todo el cuerpo, y la salud y condición de estos a su vez tienen un impacto en las emociones.

bottom of page