Tratamientos

Terapia Herbal

Junto a la acupuntura la Herbología es uno de los pilares fundamentales de la MTC. La farmacopea china cuenta con una lista de más de 6,000 sustancias medicinales catalogadas de acuerdo a las propiedades o al desbalance que ayudan a tratar. Actualmente existen unas 600 hierbas diferentes que son de uso común. 

 

Las hierbas son clasificadas  principalmente en dos dimensiones. La primera hace referencia a la energía característica de las hierbas (calientes, tibias, frías, neutrales y aromáticas). La segunda dimensión hace referencia al sabor (acido, amargo, dulce, picante, y salado).

 

Las diversas combinaciones, características, y el sabor de las hierbas pueden influenciar los patrones  de energía ya sean yin o yang en el cuerpo. Por ejemplo, acido, amargo o salado pertenecen a yin, mientras que lo picante y dulce pertenecen a yang. 

 

Hay hierbas que pueden calentar, otras que pueden enfriar, otras que pueden tonificar y otras que pueden mover los estancamientos, y así sucesivamente. También es importante entender que las hierbas no solo poseen una cualidad, siempre hay una combinación de propiedades, temperaturas que pueden llegar hasta a alcanzar desde uno hasta el sistema de los doce órganos/meridianos.

 

Hierbas tibias pueden llegar a ser usadas con una persona que está sufriendo de desordenes debidos al calor, pero la hierba con energía tibia debe estar en compañía con hierbas con energía fría o fresca, de manera que el conjunto de la formula que se escoja sea del lado fresco o frio. 

 

Hierbas frescas pueden ser usadas con personas que tengan desordenes debido al frio pero el conjunto de las hierbas que se use debe ser tibio. 

 

Las hierbas con una energía neutral son aquellas que no son ni frías ni calientes, entonces estas son consideradas hierbas suaves o gentiles con el cuerpo. Con respecto al sabor, las hierbas acidas son astringentes y son usadas a menudo en el tratamiento de sudoración, para tos prolongada, diarrea crónica,  e incontinencias urinaria o seminal, etc. 

 

El sabor amargo puede limpiar el fuego, purgar los intestinos, calmar el exceso de energía, mejorar el apetito, y secar el exceso de humedad.  Las hierbas amargas son usadas comúnmente para patrones de fuego o exceso de calor, como estados infecciosos agudos; fuego y humedad o frio y humedad, como en artritis y leucorrea.

 

Las hierbas dulces  tonifican, mejoran, humedecen y armonizan muchos de los sistemas del cuerpo, incluyendo el digestivo, respiratorio, el inmune y el endocrino. Las hierbas con sabor dulce calman la urgencia e inhiben el dolor debido a la tensión o espasmos musculares. También son usadas para tratar patrones de tos seca y disfunciones del tracto gastrointestinal debido a desarmonías del vaso y el estomago.

 

Las hierbas picantes o acres dispersan la energía, ayudan a la circulación de la energía y la sangre. Este grupo de hierbas estimulan las glándulas sudoríparas, ayudan a que fluya la energía y activan las funciones de los meridianos y los órganos revitalizando la sangre y ayudando a su circulación. Las hierbas picantes o acres mejoran el metabolismo y son usadas en patrones externos tales como gripa, o cuando las funciones de los meridianos han sido debilitadas y la circulación de la sangre está impedida. En la terminología de la MTC se habla de estancamiento o bloqueo de la energía (Qi) y de la sangre. 

 

Las hierbas o sustancias saladas tienen como función suavizar masas endurecidas, fibrosas y deshacer adhesiones. Estas hierbas son usadas comúnmente en caso de ulceras, masas inflamadas, quistes, y proliferación de tejido conectivo.

Call, text or email to schedule a consultation today! 
Martha Colorado: (778) 892-7207 - marcoloclinic@gmail.com
Frances Huang: (604) 783-2329 -  thanksngiving@gmail.com
Shayna Hornstein: (604) 731-4076 - shayna@shaw.ca
Metrotown Area - Newmark Building
4885 Kingsway - Suite 308 
Burnaby, BC V5H 4T2
SITE LINKS
Photography by:
Design by:
© 2016 Arte Sana Acupuncture & Wellness Centre