Tratamientos

Nutrición y la Energía de los Alimentos

"Hay que tratar la enfermedad primero con base en la alimentación.

Solo si esto fracasa, se deberá entonces prescribir otras medicinas"

Sun Si Miao (DTCM)

En MTC los alimentos no se dividen por grupos de alimentos de acuerdo al valor nutritivo de calorías, proteínas, vitaminas y minerales como funciona en la concepción de nutrición occidental, sino que los alimentos se catalogan de acuerdo a los cinco elementos, al concepto de Yin o Yang, de acuerdo a si este alimento ayuda a "enfriar" o a "calentar", lo cual puede también estar determinado por el método de cocinado o preparación.

 

Tradicionalmente hay cinco sabores, cada uno asociado a uno de los cinco elementos 
 

• Amargo se asocia con el fuego (Corazón)
• Acido está asociado con madera (Hígado)
• Dulce se asocia con la Tierra (Vaso-Páncreas)
• Picante o Condimentado se asocia con el metal (Pulmón)
• Salado se asocia con el agua (Riñones)

 

Una dieta saludable consiste en un equilibrio de estos sabores. Un desequilibrio es producido por el exceso o escasez, lo cual puede llevar a producir desarmonías y enfermedades.

 

Por ejemplo, en la teoría de los cinco elementos, el agua es el elemento que controla al fuego, el exceso de sal (elemento agua) debilitará los órganos y tejidos asociados con el fuego (corazón y circulación).
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yin y Yang en los Alimentos

 

Si bien no es una regla rígida, los alimentos en general con muchas calorías o grasa, se consideran 'calientes' o alimentos Yang, mientras que los alimentos con bajas calorías o bajos en grasa son considerados "fríos" o Yin. Aunque no se reducen solamente a esto.

 

Los alimentos también pueden ser considerados calientes o fríos sobre la base de los efectos inmediatos que tienen en el cuerpo. Los alimentos picantes se consideran Yang en la nutrición china por el efecto que tienen en el cuerpo, porque tienen una energía hacia arriba y hacia afuera (producen calor y sudoración).

 

Los estilos de cocina también pueden ser Yin o Yang. Los alimentos crudos o cocidos al vapor son Yin, los alimentos horneados, fritos o hervidos en general son más Yang.

 

Por eso hacer recomendaciones en la dieta y la nutrición es siempre una parte importante en cualquier tratamiento de MTC, ya que la dieta puede aliviar o empeorar muchas enfermedades, una dieta adecuada puede ayudar a aliviar muchos trastornos, y puede ser eficaz en el tratamiento de problemas como las alergias, insomnio, estrés, migraña, sinusitis, trastornos digestivos, impotencia, disminución de la libido, menopausia, etc.